Curso Académico:
2021/22
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26304 - Fundamentos anatómicos, cinesiológicos y biomecánicos en la actividad física y el deporte
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26304 - Fundamentos anatómicos, cinesiológicos y biomecánicos en la actividad física y el deporte
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los principales objetivos de la asignatura se centran en conocer las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el movimiento del cuerpo humano, así como, conocer los fundamentos mecánicos básicos y su aplicación en el análisis del movimiento. Se trabajará también en otros aspectos como son el trabajo en equipo, el razonamiento crítico y la preparación de una intervención pública de un tema a desarrollar.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se encuentra ubicada en el primer curso del grado, puesto que es de vital importancia para comprender conceptos que se estudiarán en otras asignaturas tanto del primer curso como de posteriores. La base de todo deporte se encuentra en el movimiento y es necesario conocer qué estructuras del organismo y de qué manera intervienen en éste.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recuerda que en esta asignatura se exigirá corrección en el formato y la redacción de todas las pruebas y documentos escritos teniendo su incidencia en la calificación.
Se recomienda que el alumno complemente el estudio de esta asignatura con la bibliografía accesible a través de este link:
http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257
Si debido a la pandemia producida por el COVID 19 tuviera que cancelarse la docencia presencial se seguirían impartiendo las clases de manera telemática por lo que los alumnos tendrían que tener acceso a un ordenador y a internet.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES
En esta asignatura al igual que en el resto de asignaturas del Graduado se atenderán todas las competencias generales (instrumentales, personales y de relación interpersonal y sistémicas) que constan en la Memoria de Grado
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocer e identificar las distintas estructuras anatómicas que intervienen en la actividad física y el deporte
- Conocer y aplicar los principios cinesiológicos y biomecánicos a los diferentes campos de la actividad física y del deporte
- Seleccionar, recoger, elaborar e interpretar de forma adecuada, información pertinente relacionada con las actividades fisico-deportivas
- Evaluar las condiciones y características del sujeto relevantes para la práctica de actividad físicodeportiva
- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Expresar por escrito de forma clara los fundamentos teóricos de las materias de anatomía, cinesiología y biomecánica, así como, de análisis básicos de movimientos sencillos y de determinadas técnicas deportivas.
Reconocer aparatos y sistemas anatómicos en maquetas y en métodos virtuales. Realizar una exploración física del aparato locomotor. Conocer y manejar aparatos específicos utilizados en el análisis del movimiento y técnicas deportivas.
Realizar un trabajo práctico escrito de un análisis de una técnica deportiva sencilla, en el que se aplique todo lo aprendido en prácticas sobre el manejo de aparatos específicos e interpretación de los resultados obtenidos. El trabajo constará de introducción, material y métodos, resultados en el que se aplique una pequeña estadística descriptiva, discusión con revisión bibliográfica de tres artículos relacionados y conclusiones. Exponer el anterior trabajo de forma oral con claridad y posterior defensa.
Exponer en seminarios al resto de alumnos la materia aprendida en las clases teóricas con el fin de enfrentarse al hecho de hablar en público.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Con los conocimientos asimilados en esta asignatura, un profesional de la actividad física y del deporte adquiere la base estructural anatómica para una mayor comprensión del funcionamiento del cuerpo humano, así como, los procesos de adaptación al ejercicio físico.
El estudio de los movimientos del cuerpo como de las fuerzas internas y externas que los generan, sientan las bases para el estudio detallado de técnicas en cada disciplina deportiva. Permiten al profesional mejorar el rendimiento mejorando las técnicas y corrigiendo errores, incluso proponiendo técnicas mejores. Permiten también, un mayor control del material deportivo, comprensión de su utilización y elección del mismo.
Para concluir con los resultados de aprendizaje que se pretenden con esta asignatura, hay que destacar que el profesional de la actividad física y del deporte tiene su ámbito de acción entre atletas y no atletas, entre capacitados y discapacitados y entre un rango de edad muy amplio que abarca desde la infancia hasta la senectud, en todo momento dicho profesional debe tener presentes los conocimientos adquiridos en esta materia, para adaptar el ejercicio físico a cada caso concreto, evitando riesgos que pueden desencadenar una lesión y haciendo del ejercicio físico un hábito saludable.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La asignatura se compone de dos bloques (1º cuatrimestre: Bloque anatomía / 2º Cuatrimestre: Bloque biomecánica). Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada uno de los bloques por separado.
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primer cuatrimestre (Bloque Anatomía). Evaluación global:
Examen teórico.(80%). El examen constará de 30 preguntas de tipo test de respuesta simple con penalización de respuestas incorrectas y 5 preguntas cortas
Se valora la asistencia y la participación activa en las clases teóricas, prácticas y seminarios.(20%)
Los alumnos que falten a un 20% de las prácticas/ seminarios deberán realizar un Examen Práctico.
Segundo cuatrimestre (Bloque biomecánica), dos opciones:
1. EVALUACIÓN CONTINUA
Examen teórico de tipo test y preguntas cortas (40%): Se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del curso.
Trabajo práctico grupal (30%): Se realizará un trabajo grupal analizándose un gesto motriz desde una perspectiva cinemática y cinética.
Participación activa en clase (10%): Se realizarán preguntas en clase y actividades complementarias para valorar la participación y asimilación de conocimientos de los alumnos.
Portfolio: (20%): Durante el desarrollo de las prácticas y seminarios se completaran fichas proporcionadas por el profesor que se entregaran al final del curso (fecha indicada por el profesor durante la presentación de la asignatura) en formato portfolio.
Para poder seguir la evaluación continua serán requisitos indispensables:
- Obtener una nota superior a 4 en cada uno de los exámenes parciales y una media superior a 5 entre ambos.
- Obtener una nota superior a 5 tanto en el trabajo práctico grupal como en el portfolio.
- Asistir a las clases prácticas: se podrá faltar a un máximo de 2 prácticas. Los alumnos que falten a 3 o más prácticas tendrán que seguir la evaluación final aunque cumplan con los requisitos solicitados en los puntos anteriores.
2. EVALUACIÓN GLOBAL
Examen teórico de tipo test y preguntas cortas (50%): En fecha oficial de exámenes.
Examen práctico o portfolio (20%): en el caso de seleccionar el portfolio los alumnos tendrán que enviarlo en la fecha indicada por el profesor durante la presentación del curso.
Trabajo práctico sobre un gesto motriz (30%)
Los alumnos que sigan la evaluación global tendrán que obtener un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de las secciones anteriormente descritas.
Independientemente de la opción seleccionada (continua o global), los estudiantes tendrán la posibilidad de mejorar su nota final obteniendo un máximo de 1 punto extra, que en el mejor de los casos permitirán al alumno que haya aprobado la asignatura mejorar su calificación. La actividad a realizar, y su calificación correspondiente, deberán ser consensuadas con el profesorado responsable de la asignatura, antes de la realización de la misma.
Un ejemplo de actividad es la asistencia y participación en conferencias u otros eventos considerados de interés por sus contenidos para la formación del alumno en esta asignatura.
En el caso de que se tuviera que volver a la docencia telemática debido a un rebrote del COVID19 se mantendrían iguales todos los criterios en situación de pandemia modificándose únicamente la obligatoriedad de la asistencia a las prácticas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura se compone de sesiones expositivas donde el estudiante adquiere los conceptos básicos de la asignatura, estas se complementan con sesiones prácticas y seminarios donde el alumno interpreta y analiza los conceptos adquiridos. Para finalizar el estudiante realizará un proyecto práctico donde deba aplicar los conocimientos previos, así como enfrentarse a la resolución de problemas.
4.2. Actividades de aprendizaje
La actividades que debe realizar el alumno para adquirir los conceptos y las habilidades que determinen su aprendizaje en esta asignatura son:
- Sesiones prácticas y seminarios
- Búsqueda de información
- Sesiones expositivas en el que se estimulará el debate entre alumnos
- Trabajos prácticos realizados por grupos
Clases teóricas. En ellas se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, que versarán sobre los temas expuestos en el programa (disponible en el ADD). Si no se puede cumplir con el espacio recomendado entre participantes en las aulas estas clases se desarrollarán de manera telemática a través de Google Meet.
Clases prácticas y seminarios. En ellas se presentan a los alumnos los conocimientos prácticos básicos para poder entender en mayor medida lo impartido en la teoría así como para garantizar su independencia a la hora de realizar la toma de datos de su trabajo grupal. Si no se puede cumplir con el espacio recomendado entre participantes en las aulas estas clases se desarrollarán de manera telemática a través de Google Meet.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
La asignatura en el primer cuatrimetre se compone del Bloque de Anatomía con los siguientes apartados:
ANATOMIA DE LOS SISTEMAS
Tema 1.- Anatomía General. Introducción a la Anatomía. Definiciones. ejes, planos y elementos estructurales básicos.
Tema 2.- Funcionalidad del sistema circulatorio
Tema 3.- Funcionalidad del aparato respiratorio
Tema 4.- Funcionalidad del aparato digestivo
Tema 5.- Funcionalidad del aparato urinario
Tema 6.- Funcionalidad del aparato reproductor
Tema 7.- Funcionalidad del sistema endocrino
Tema 8.- Funcionalidad del sistema nervioso
ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR
TRONCO, CABEZA Y CUELLO
Tema 9.- Esqueleto y articulaciones de la columna vertebral
Tema 10.- Esqueleto y articulaciones del tórax
Tema 11.- Sistemas neuromusculares del dorso
Tema 12.- Sistemas neuromusculares del torax
Tema 13.- Sistemas neuromusculares del abdomen
Tema 14.- Esqueleto y articulaciones de la cabeza
Tema 15.- Sistemas neuromusculares de cabeza
Tema 16.- Sistemas neuromusculares del cuello
EXTREMIDADES
Tema 17.- Esqueleto de la extremidad superior
Tema 18.- Articulaciones de la extremidad superior
Tema 19.- Sistemas neuromusculares de los nervios cubital y mediano
Tema 20.- Sistemas neuromusculares de los nervios radial y musculocutáneo
Tema 21.- Sistemas neuromusculares de los nervios circunflejo, coracoideo y de la axila
Tema 22.- Esqueleto de la extremidad inferior
Tema 23.- Articulaciones de la extremidad inferior
Team 24.- Sistemas neuromusculares de muslo y nalga
Tema 25.- Sistemas neuromusculares de la pierna y pie
ESTESIOLOGÍA
Tema 26.- Funcionalidad del sentido de la vista
Tema 27.- Funcionalidad del sentido del oído
En el segundo cuatrimestre se estudiará Cinesiología y Biomecánica con los siguientes contenidos:
BLOQUE I: FUNDAMENTOS
Tema 1- Introducción a la Cinesiología y la Biomecánica
Tema 2- Traslación lineal de los cuerpos: cinemática lineal
Tema 3- Traslación lineal de los cuerpos: cinética lineal
Tema 4- Movimiento angular de los cuerpos: cinemática angular
Tema 5- Movimiento angular de los cuerpos: cinética angular
Tema 6- Equilibrio y estabilidad
Tema 7- Trabajo, potencia y energía
Tema 8- Dinámica de fluidos: el efecto del agua y del aire
BLOQUE II: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS TEJIDOS
Tema 9- Biomecánica del hueso
Tema 10- Biomecánica de las articulaciones
Tema 11- Biomecánica del músculo
BLOQUE III: BIOMECÁNICA Y CINESIOLOGÍA DE LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO
Tema 12- Complejo articular del hombro
Tema 13- Complejo articular del codo
Tema 14- Complejo articular de la muñeca y mano
Tema 15- Complejo articular de la cadera
Tema 16- Complejo articular de la rodilla
Tema 17- Complejo articular del tobillo y del pie
Tema 18- Complejo articular del tronco
BLOQUE IV: ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO
Tema 19- Análisis de la postura erecta
Tema 20- Análisis de la marcha
Tema 21- Aplicaciones de la biomecánica a la actividad física y el deporte
Tema 22- Material deportivo: Aspectos biomecánicos del calzado deportivo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La concreción del calendario y temática de cada una de las sesiones prácticas y seminarios, así como las fechas de presentación de trabajos prácticos de la asignatura, se comunicarán a los alumnos al inicio de la asignatura.
Esta asignatura consta de dos bloques de contenidos bien delimitados:
- Primer cuatrimestre: Bloque de Anatomía Descriptiva
- Segundo cuatrimestre: Bloque de Cinesiología y Biomecánica
Se realizará una prueba parcial en febrero eliminatorio de la materia impartida hasta ese momento. Bloque de Anatomía.
La prueba final se realizará en la fecha oficial que consta en la web del centro.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Kapandji, Ibrahim Adalbert. Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Vol. 3, Tronco y raquis / A.I. [sic] Kapandji ; versión española de María Torres Lacomba. ed: Médica Panamericana, 2015
- Kapandji, Ibrahim Adalbert. Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Vol. 2, Miembro inferior / A.I. [sic] Kapandji ; versión española de María Torres Lacomba. ed: Médica Panamericana, 2010
- Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física / por Jarmo Ahonen ... [et al.] ; [traducción, Cristina Halberstadt] . 2a. ed. Barcelona : Paidotribo, cop. 2001
- Dufour, Michel. Biomecánica funcional : miembros, cabeza, tronco : [bases anatómicas, estabilidad, movilidad, tensiones] / Michel Dufour, Michel Pillu ; figuras de Michel Dufour . Barcelona [etc.] : Masson, D.L. 2006
- Viladot Voegeli, Antonio. Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor / Antonio Viladot Voegeli ; prólogo, D. Ruano Gil . Reimp. Barcelona : Masson, 2004
- Izquierdo Redín, Mikel. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte / Mikel Izquierdo . Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, D.L. 2013
- Kapandji, Ibrahim Adalbert. Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Vol. 1, Miembro superior / A.I. [sic] Kapandji ; versión española de María Torres Lacomba . ed: Médica Panamericana, D.L.2009
- Izquierdo Redín, Mikel. Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte / Mikel Izquierdo . 1a. ed, 1a. reimp. Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 2013